Entradas

Etapa 14: Granada-Valencia-Madrid. Fin de la Manada 2013

Etapa anterior: Etapa 13: Marrakech-Granada Empezamos la última etapa de este gran viaje madrugando. Queremos llegar a comer a Valencia, parando antes a repostar y descansar un poco. Después de comer descargamos el coche y hacemos reparto de cosas. Me despido de Sentico tras de esta gran aventura y salgo hacia casa. Hemos hecho un buen equipo de piloto y copiloto, turnándonos en la conducción durante todo el viaje. Un gran viaje con mucha gente buena. ¿Qué más se puede pedir? Una experiencia única, la primera que vivo de estas características. Mi primer gran viaje en todoterreno por el desierto. En total han sido 6.500 km para descubrir lugares sorprendentes y conocer gente especial. Gracias a los que se han preocupado y desvelado por buscar y elaborar las rutas, todo el tema de papeles que nos ha facilitado la vida en los controles policiales y militares, y todo el tema de reservas de hoteles y ferrys. Y por supuesto, gracias a todas y cada una de las 38 personas que han for

Etapa 13: Marrakech-Granada

Etapa anterior: Etapa 12: Zagora-Marrakech El regreso a casa de estos viajes siempre se hace demasiado largo. Tenemos por delante mucha autopista, que siempre es aburrida. Y nuestros coches sufren circulando a esas velocidades. Se desenvuelven mucho mejor por las pistas a velocidades más moderadas. Madrugamos mucho para salir a primera hora de Marrakech, antes de que empiece la actividad de la ciudad, ya que el tráfico aquí es imposible. Cogemos la autopista muy pronto y circulamos sin novedad. Paramos a comer en un área de servicio y seguimos. Pero Mark, que ha pasado una muy mala noche y casi no ha dormido, hace un par de maniobras muy peligrosas y algo más tarde se queda dormido y está a punto de salirse de la carretera y tener un accidente muy grave. Nos reubicamos en los coches. Sentico se lleva el coche de Mark y él se viene conmigo de copiloto. Soy el único del grupo que habla inglés, y así nos vamos entreteniendo. Le digo que si quiere dormir, lo puede hacer con toda la

Etapa 12: Zagora-Marrakech

Imagen
Etapa anterior: Etapa 11: Erg Chegaga-Zagora Dice el refranero español que el que no tiene cabeza, tiene que tener pies. Y qué gran verdad. Ayer, cuando comíamos en las haimas  entre el Erg Chegaga y M'Hamid, se me cayó la cartera con todo el dinero, las tarjetas y la documentación del bolsillo. Por suerte, los trabajadores de allí la encontraron y la guardaron. Quedamos con el dueño de las haimas  en que me la llevan a la oficina que tienen en M'Hamid, y así nos ahorramos tener que volver por el río de arena otro mogollón de kilómetros. Eso sí, como todo en este país, a cambio de una pequeña (a veces no tan pequeña) cantidad. Así que allá vamos, Sentico y yo, 90 kilómetros hacia atrás por esa carretera criminal de ayer. Por lo menos, es de día. Llegamos a M'Hamid, recuperamos la cartera y volvemos a Zagora. Ya se nos ha hecho la hora de comer. Casi todo el grupo ha salido ya. Como dije, algunos dirección a casa (Christian, Lumbi, Goiko y Mila y Mark) otros direcci

Etapa 11: Erg Chegaga-Zagora

Etapa anterior: Etapa 10: Tata-Erg Chegaga Amanece en el circo de dunas. Un pajarillo se acerca a beber algo de agua de la que dejamos tras asearnos un poco. Hoy vamos a dedicar la mañana a jugar un poco en las dunas del Erg Chegaga El calor es sofocante. Nos refugiamos en las sombras de los coches y Casti hace las delicias de todo el mundo con su vaporizador de agua, que nos refresca un poco a todos. Vamos hacia la Gran Duna. Casi todos los erg  tienen una duna enorme en su zona central, tan alta como una montaña. Saltamontes, Reyes, Loko, Gus y Lumbi intentan subirla, pero en la zona alta, la pendiente es tal, y el coche ha perdido ya tanta inercia que es imposible terminar de subir y hay que dar la vuelta para bajar de nuevo. Sin llegar a salir del Erg, vamos a unas haimas  donde comemos y tomamos un té y seguimos camino dirección Zagora. Salimos del erg  por un río de arena donde los coches se agarran que da gust

Etapa 10: Tata-Erg Chegaga

Imagen
Etapa anterior: Etapa 9: Foum El Hassan-Tata Hoy no hace falta madrugar tanto. Tras desayunar en el hotel, nos ponemos en marcha. Toca algo de carretera. Aunque ayer estuvimos en una zona un poco más húmeda, pronto el paisaje se vuelve desértico otra vez. Llegamos a una zona un poco trialera, con rocas y algo de arena, que tenemos que pasar para poder seguir la ruta. Y paramos a descansar y tomar algo rápido. Continuamos el camino dirección al Lago Iriki, que está seco. Más espejismos. En una breve parada, al volver a arrancar, el coche de Ikutz se niega a ponerse en marcha. Un grupo se queda con él para ver si pueden solucionar la avería y los demás seguimos un poco más, hasta que encontramos un sitio en alto para comer. No hay ninguna sombra y nos tenemos que refugiar debajo de los toldos, lo que hace que la sensación térmica aumente. Debe haber 38-40 grados y no corre casi nada de aire. Y el poco que lo hace, parece que sea la salida de un seca

Etapa 9: Foum El Hassan-Tata

Etapa anterior: Etapa 8: Cerca de Assa-Foum El Hassan Salimos dirección Tata. Poco a poco el paisaje va cambiando, porque vamos dirección Norte. Hay cada vez más humedales. Llegamos aun pueblo atravesado por un río que lleva algo de agua y hay mujeres y niños lavando la ropa. El que lleva algo de ropa, se la da a los niños. El camino que tenemos marcado nos lleva por el río. Intentamos pasar despacio para no remover mucho el agua y que se ensucie demasiado.  Enseguida empezamos a subir de nuevo y encontramos un oasis donde paramos a comer. Después de comer, seguimos por las pistas marcadas y paramos en un pozo a descansar un poco. Y después, más hamada . Por último, llegamos a la carretera que nos lleva a Tata. Del total de kilómetros de hoy, sólo 14 han sido por asfalto. En el hotel, que no es ninguna maravilla, aprovechamos para hacer alguna cosilla en el coche. Reyes ha roto sus amortiguadores durante el día de hoy y en esta ciuda

Etapa 8: Cerca de Assa-Foum El Hassan

Imagen
Etapa anterior: Etapa 7: Cerca de Esmara-Cerca de Assa Como viene siendo habitual, en cuanto sale el sol, ya nos estamos levantando. Recibimos la visita de unos lugareños (¿de dónde habrán salido, si por aquí no hay nada?) que vienen en una mobylette  y Gus se da una vueltecita con ella. Terminamos de recoger y seguimos pista. La ruta de hoy nos lleva a pasar por un antiguo campamento militar español. Antes, Sentico y yo tenemos que parar para apretar unos tornillos de la baca que se han aflojado y ésta va golpeando en el techo. Mientras lo hacemos, el resto del grupo se da una vuelta por el campamento, y entre los muchos restos de la ocupación española, se encuentran un proyectil RPG sin explotar. Así que muy suavemente, recogemos todo y nos vamos de allí. La pista que tenemos marcada está a la izquierda, en la falda de las montañas, pero esta muy rota, con muchísimas piedras sueltas y muchos baches y avanzar ahí se convierte en un suplicio. Un poco más a la der